- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
La fibra óptica: Transformando exigencias del sector público y privado
El término fibra óptica puede sonar para muchos técnicos y hasta complejo. Por medio de ellas podemos lograr miles de soluciones a necesidades esenciales de todos sin excepción, pero que no han sido resueltas por carecer de modelos adecuados en cada nación y falta de atención a las urgentes necesidades de las mayorías, siendo imponente la brecha digital que marca las desigualdades y el acceso real de oportunidades para todos.
En muchos países de América latina y el Caribe el acceso a internet no es real para todos y está muy lejos de ser realidad, por la inercia de los gobiernos, autoridades y políticas públicas.
Destacando la ausencia de compromiso de las empresas operadoras, quienes evidencian su lejana preocupación para acelerar el proceso en su justa medida. En Perú se estima que solo el 40.1% de hogares en el país tiene acceso a internet.
La otra realidad es que se viene proclamando como celebración indiscutible, la llegada de las 5G con gran éxito de marketing, publicidad y noticias de alto impacto. Con un despliegue que permite a algunas operadoras móviles ofrecerlo en zonas determinadas, como prueba que la tecnología avanza.
La oportunidad de innovación, de reestructura las debilidades existentes es ahora y la pandemia del COVID-19 no hizo más que hacernos recordar esas grandes responsabilidades postergadas.
Brecha Digital: Limitación de Acceso a Oportunidades
Cómo es desigual? Cuando niños y niñas no tienen acceso a internet pero contradictoriamente algunos han recibido Tablet, no todos. Y hacer sus tareas escolares o conectarse a la clase en un mundo virtual es para ellos y sus familias una odisea cotidiana que afecta el desarrollo social, emocional, económico poniendo en riesgo sus posibilidades de progreso como individuos en presente y futuro.
Salud
Limita el acceso a la salud teniendo en cuenta los muchos hospitales públicos ya que cuentan con servicio a telemedicina y la atención en línea. También trámites, acceso aplicaciones móviles, teletrabajo, trabajo remoto, auxilio en emergencias, abastecimiento de alimentos y múltiples servicios como el entretenimiento.
Educación
Si hablamos del sector educativo la fibra óptica permite acceder a internet a los centros de educación a redes de altísima velocidad, donde los alumnos pueden participar en múltiples eventos, vídeo conferencias, bibliotecas virtuales y capitalizar todas las ventajas que aportan las TIC. A su vez diversidad de servicios se benefician gracias a la fibra óptica como telefonía fija e inalámbrica, voz y datos móviles, nuevas tecnologías, televisión entre otros.
En el sector económico, reducir la brecha digital representa un paso gigantesco para la reactivación económica de muchos cuenta propia, pequeños emprendedores y microempresarios productores. Al poseer conexiones de fibra óptica gracias al acceso a internet de banda ancha se fortalecen y se abren las puertas de la internacionalización de servicios promoviendo la exportación.
El crecimiento de la fibra óptica aporta a dinamizar y reactivar las economías colapsadas, propiciar la innovación, el acceso a la información, la contribución en el crecimiento del PBI, el aumento en las tasas ocupacionales, que son vitales para el desarrollo integral de las sociedades, como parte del proceso del cambio de una nueva realidad.
Es una solución a priori en vez de seguir intentando operar con métodos que representan obsolescencia y trabas por no acceder a todo el potencial de un mundo digitalizado. Una situación que los hace vivir inminentemente excluidos, paralizados como si obtenerlo fuera un privilegio de clase.
Por supuesto Perú, costa, sierra y selva tiene su propia historia y antecedentes que preceden la poca aceleración en solucionar la inmensa gran problemática que no busca paliativos sino una resolución contundente, que invita a un llamado a la reflexión a conciencia de los líderes empresariales que tienen claro su propósito desde siempre.
Resulta indispensable trabajar el crecimiento con desarrollo económico unificado. Se requiere poner énfasis y responsabilidad consciente, un nuevo renacimiento desde el corazón y la esencia actuar poniendo el hombro por el bienestar colectivo.
Tal vez pueda existir un mayor conocimiento de las realidades en las empresas mineras y energéticas que operan con responsabilidad en pro de su cercanía a las comunidades y sean poderosos agentes de cambio para elevar propuestas concretas a un próximo gobierno, como parte de la importancia de dar agilidad a este tema que beneficiará a todo el ecosistema.
LA OPORTUNIDAD DE INNOVACIÓN, DE REESTRUCTAR LAS DEBILIDADES EXISTENTES ES AHORA Y LA PANDEMIA DEL COVID-19 NO HIZO MÁS QUE HACERNOS RECORDAR ESAS GRANDES RESPONSABILIDADES POSTERGADAS.